Cuadro comparativos de Teorías

UNIDAD DE APRENDIZAJE II


Modelos y teorías psicológicas del desarrollo humano en la infancia


Contenido:

Aportaciones y restricciones de las teorías del desarrollo psicológico a la educación y

el aprendizaje en contextos escolarizados de educación básica.

Competencia:

Conforma marcos explicativos sustentados en la comprensión y revisión crítica de las

principales teorías psicológicas del desarrollo humano que le permiten identificar posibilidades

de estudio e intervención en torno a diversas acciones y programas relacionados

con el desarrollo humano y psicológico de los niños en el periodo correspondiente a la

educación preescolar y primaria en relación con sus contextos de referencia.

Propósito:

Con base en la problematización de las teorías del desarrollo humano y de la organización y representación sistemática de algunas categorías explicativas, el estudiante comprenderá críticamente los principios y conceptos que se derivan de cada una de ellas, así como sus alcances y limitaciones en el campo de la intervención educativa.














 Biológicas
Arnold Gesell
(1880-1961)
Psicoanalíticas 
Sigmund Freud ( 1856-1939)
Erik Erikson
(1902-1994)
Jean Piaget
(1896-1980)
Conductuales
John Watson
(1878-1958)
B.F. Skinner
(1904-1990)
Cognoscitivas
Jean Piaget
(1896-1980)
Albert Bandura
(1925)
Contextuales
Lev Vygotsky
(1896-1934)
Urie Bronfenbrenner
(1917-2005)
Sociocultural
Lev Vygotsky
(1896-1934)


Ecológicas
Urie Bronfenbrenner
(1917-2005)

El niño pasa por etapas invariables y predecibles de crecimiento y de desarrollo. En esta perspectiva, el ambiente aporta los nutrimentos básicos del crecimiento.
Más aun, el niño responde pasivamente y se ajusta a los cambios que ocurren con la edad.
























Estas teorías se centran en los cambios evolutivos del yo y en la personalidad.
Un proceso discontinuo en el desarrollo que sigue una serie de etapas discretas; en cada etapa de maduración surgen algunos impulsos, necesidades o conflictos que influyen en la forma en que el niño se relaciona con el ambiente. Cada una se basa en la anterior y refleja cambios cualitativos en las estructuras de la personalidad del niño o en su sentido del yo.
Las formas en que el niño satisface sus necesidades en diversas edades marcan la pauta del desarrollo de su personalidad.

Suponen que el aprendizaje, considerado como una serie de respuestas pasivas a los estímulos externos, controla el desarrollo del niño. Los conductistas, sostienen que los cambios evolutivos del comportamiento reciben el influjo del ambiente y que los mecanismos fundamentales del desarrollo son los principios del aprendizaje.
Creen que los niños adquieren nuevas conductas mediantes los procesos de observación e imitación.
El desarrollo es un proceso gradual y continuo. Representa pequeños cambios cuantitativos, conforme el niño va adquiriendo nuevas habilidades y conductas.
El desarrollo muestra gran plasticidad.

Suponen que el desarrollo es resultado de los niños que interactúan en forma propositiva con su ambiente.
Los teóricos cognoscitivos se centran en la forma en que el niño construye su propio conocimiento del ambiente. El desarrollo se da a través de la interacción entre sus incipientes capacidades mentales y las experiencias ambientales.
Representan una perspectiva interaccional, es decir, estas teorías apoyan la creencia de que la naturaleza y la crianza explican el desarrollo de los niños

Se centra en la influencia del contexto social y cultural en el desarrollo de los niños suponen que el niño busca e interactúa activamente con nuevos contextos físico y sociales que contribuyen a moldear su desarrollo.
Supone que el niño desempeña un papel activo en el moldeamiento de su desarrollo. A medida que madura, busca varios contextos físicos y sociales.
Los contextuales insisten en que el niño y el ambiente se encuentran en cambio constante y en que los cambios suelen producir cambios en el otro.

Lev Vygotsky fue uno de los primeros teóricos del desarrollo en analizar la influencia del contexto social y cultural del niño, en su teoría sociocultural del lenguaje y del desarrollo cognoscitivo, el conocimiento no se construye de modo individual, más bien se construye entre varios. Propuso que hablar, pensar, recordar y resolver problemas son procesos que se realizan primero en un plano social entre dos personas. Establece que los niños pueden ser capaces de demostrar un nivel más alto de competencia cognoscitiva bajo la guía de compañeros y adultos más capaces.

El desarrollo está integrado a contextos múltiples: "El mundo del niño está organizado como una serie de estructuras anidadas, cada una de la siguiente como un grupo de muñecas rusas", el niño se encuentra en el centro del modelo. El ambiente donde viven los niños es tan complejo y está tan interrelacionado que no podemos reducir el desarrollo a ninguna fuente aislada.





































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