Caso Genie



UNIDAD DE APRENDIZAJE I:


El desarrollo humano: una construcción histórica, sociocultural y científica


Contenido:

¿Naturaleza o crianza? Relaciones, contrastes y controversias entre los distintos modelos explicativos y las metodologías de estudio del desarrollo humano en la infancia.

Competencia:

Conforma marcos explicativos sustentados en aproximaciones histórico-culturales y teórico-metodológicas que le permiten comprender y problematizar el desarrollo humano y psicológico en la infancia durante el periodo de educación preescolar y primaria en relación con diversos contextos de referencia.

Propósito:

Explicar y tomar postura en torno a las principales controversias existentes en el estudio del desarrollo humano: herencia-ambiente, naturaleza-crianza; desarrollo por etapas, acumulativo o discontinuo; desarrollo normal y patológico; universalidad-singularidad de los procesos de desarrollo, la existencia de periodos críticos en el desarrollo, entre las principales.












HERENCIA
AMBIENTE
Heredo, el problema que tenía su padre, ya que al nacer la encerraron cuando se dieron cuenta.
Ella vivía como animal ya que la mantenían encerrada, el ambiente no era para una niña de su edad.
NATURALEZA
CRIANZA
A pesar de su retraso, merecía tener una infancia normal, pero su papa no se lo permitió.
Su padre la obligo a permanecer sentada toda su vida en una silla con bacinica, para que no tuviera que levantarse ni para ir al baño.
DESARROLLO NORMAL
DESARROLLO PATOLOGICO
Nunca lo tuvo ya que su padre no se lo permitió porque la mantenía encerrada.
Ya que su familia la mantenía encerrada, no pudo desarrollarse adecuadamente. Esto causo que no pudiera caminar ni hablar.
UNIVERSIVILIDAD DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO
SINGULARIDAD DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO
No tuvo oportunidad de desarrollarse
Al estar encerrada estuvo privada de todo desarrollo tuvo que aprender después de los 13 años en el hospital.


DESARROLLO POR ETAPAS
DESARROLLO ACUMULATIVO
DESARROLLO DISCINTINUO
Genie perdió oportunidad de desarrollarse y se retrasó empeoro.
Tuvo un pequeño avance, pero era un poco tarde para que aprendiera todo.
Pudo comunicarse y caminar a pesar de su condición.


TOMA DE POSTURAS Y CONCLUSIONES
Genie fue privada de toda la información que tiene que brindarse a esa edad, era necesaria esa información para su desarrollo. Pero a pesar de eso ella lucho para poder aprender algo.



Fuentes de consulta:

http://www.dailymotion.com/video/x4e5rf6

Comentarios