Caso Genie
UNIDAD DE APRENDIZAJE I:
El desarrollo humano: una construcción histórica, sociocultural y científica
Contenido:
¿Naturaleza o crianza? Relaciones, contrastes y controversias entre los distintos modelos explicativos y las metodologías de estudio del desarrollo humano en la infancia.
Competencia:
Conforma marcos explicativos sustentados en aproximaciones histórico-culturales y teórico-metodológicas que le permiten comprender y problematizar el desarrollo humano y psicológico en la infancia durante el periodo de educación preescolar y primaria en relación con diversos contextos de referencia.
Propósito:
Explicar y tomar postura en torno a las principales controversias existentes en el estudio del desarrollo humano: herencia-ambiente, naturaleza-crianza; desarrollo por etapas, acumulativo o discontinuo; desarrollo normal y patológico; universalidad-singularidad de los procesos de desarrollo, la existencia de periodos críticos en el desarrollo, entre las principales.
HERENCIA
|
AMBIENTE
|
Heredo, el
problema que tenía su padre, ya que al nacer la encerraron cuando se dieron
cuenta.
|
Ella vivía como animal ya que la mantenían encerrada,
el ambiente no era para una niña de su edad.
|
NATURALEZA
|
CRIANZA
|
A pesar de
su retraso, merecía tener una infancia normal, pero su papa no se lo permitió.
|
Su padre la obligo a permanecer sentada toda su vida
en una silla con bacinica, para que no tuviera que levantarse ni para ir al
baño.
|
DESARROLLO NORMAL
|
DESARROLLO PATOLOGICO
|
Nunca lo
tuvo ya que su padre no se lo permitió porque la mantenía encerrada.
|
Ya que su familia la mantenía encerrada, no pudo
desarrollarse adecuadamente. Esto causo que no pudiera caminar ni hablar.
|
UNIVERSIVILIDAD DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO
|
SINGULARIDAD DE LOS PROCESOS
DE DESARROLLO
|
No tuvo
oportunidad de desarrollarse
|
Al estar encerrada estuvo privada de todo desarrollo
tuvo que aprender después de los 13 años en el hospital.
|
DESARROLLO POR ETAPAS
|
DESARROLLO ACUMULATIVO
|
DESARROLLO DISCINTINUO
|
Genie perdió
oportunidad de desarrollarse y se retrasó empeoro.
|
Tuvo un pequeño avance, pero era un poco tarde para
que aprendiera todo.
|
Pudo comunicarse y caminar a pesar de su condición.
|
TOMA DE POSTURAS Y
CONCLUSIONES
|
Genie fue
privada de toda la información que tiene que brindarse a esa edad, era
necesaria esa información para su desarrollo. Pero a pesar de eso ella lucho
para poder aprender algo.
|
Fuentes de consulta:
http://www.dailymotion.com/video/x4e5rf6
Comentarios
Publicar un comentario