Caso Fausto

UNIDAD DE APRENDIZAJE III


Situación de la infancia en México y condicionantes sociopolíticos, económicos y culturales al desarrollo humano


Contenido:

Migración, pobreza y conflictos sociales: su relación con el desarrollo infantil y las posibilidades de acceso y permanencia en el sistema educativo de los menores en situación de riesgo y exclusión.

Competencia:

Con base en la realización de análisis de tendencias, indicadores y/o resultados de programas globales o nacionales, identifica ámbitos de necesidad y problemática relacionados con distintos aspectos del desarrollo psicológico infantil, considerando grupos en situaciones de escolarización, exclusión o riesgo, lo que le permite una valoración crítica de posibilidades y restricciones desde los condicionantes del contexto sociopolítico, económico y cultural



Tipos de factores
Factores
Justificación
Sociopolíticos
No había apoyo notable de recursos económicos o materiales para la comunidad

Los problemas presentados se pueden solucionar por medio del uso de la información, tristemente se le apuesta más al tratamiento que a la prevención, la razón es la información.
Solo el 40% de alumnos llegan a la telesecundaria pero no todos la terminan

 Se han presentado casos en que los  habitantes del Platanar parten hacia la frontera en busca de una mejor vida, lo cierto es que  en algunos casos en su búsqueda del sueño americano pierden la vida y son sometidos a presiones desgastantes por el exceso de trabajo por el contrario si se tuviera una educación de calidad los alumnos no migrarían a otro lugar sino que ellos querrían quedarse en su región para estudiar y tener una mejor vida.
Solo existía un escuela primaria y una telesecundaria también con carencias notables en la calidad educativa y en lo económico
Si se tuviera una educación de calidad los alumnos no migrarían a otro lugar sino que ellos querrían quedarse en su región para estudiar y tener una mejor vida.
Socioeconómicos

Falta de servicios públicos
 La comunidad de Fausto tiene un gran retraso ya que aún se tienen prácticas como la de vender a las mujeres para el matrimonio.
Recursos económicos escasos
El contexto era un lugar lleno de pobreza, hambre y miseria.
Agricultura para consumo propio
El único lugar de donde obtenían ingresos era la venta de leña, tortillas a mano y sombreros hechos de palma, pero el dinero que se obtenía de estos productos no era suficiente, ya que muchas horas de trabajo a cambio de poco dinero.
Culturales
Lo hijos, son fuente de ingreso económico.

 La comunidad de Faustoes realmente un pueblo en el que los recursos que llegan no son suficientes.
Nivel educativo de la población-secundaria
La pobreza, la falta de recursos y servicios básicos, hace que todos migren en busca de mejores cosas.
La escuela y la comunidad eran de tipo indígena

El contexto era un lugar lleno de pobreza, hambre y miseria.













2.- Haz un esquema “causas y consecuencias” de la deserción.
















3.- Plantea 3 estrategias de intervención, escuela, docente, familia, para evitar la deserción de los niños y niñas en la escuela.

Estrategia I
Atender el progreso académico y social de los niños, con énfasis en el nivel preescolar y en forma preventiva en los grados de transición. Señala el estudio que las características del estudiante en riesgo se pueden identificar en tercer grado. Identificar a este estudiante y atenderlo adecuadamente redundará en una mayor retención.
Estrategia II
Desarrollar un ambiente escolar positivo con directores y personal efectivo capaces de brindar atención a jóvenes en riesgo. Bajo esta estrategia se le brindará atención personal al estudiante en riesgo ya que muchos estudiantes manifiestan que la falta de atención de los maestros y directores ha sido causa principal del abandono de la escuela.
Estrategia III
Establecer expectativas altas en las áreas de asistencia, aprovechamiento académico y disciplina. Se ha comprobado que al mantener una expectativa alta de las ejecutorias de los estudiantes, estos desarrollan la autoestima indispensable para el éxito académico.
El absentismo a clases sin razones justificadas se identifica como un síntoma de insatisfacción con la escuela. En el caso de los desertores, estos presentan problemas de absentismo desde los grados primarios.
Entre la alternativa que se sugiere dentro de esta estrategia está extender el horario escolar, clases los fines de semana, escuela de verano, tutorías, programas transaccionales, ayuda remediaba y programas motivacionales.
Estrategia IV
Seleccionar y adiestrar maestros receptivos a las necesidades del estudiante en riesgo. Es importante que los maestros tengan la capacidad de escuchar para poder orientarlos en forma adecuada. Un punto importante que se señala en esta estrategia es la colaboración entre las universidades dedicadas a la preparación de futuros maestros. Se propone currículos de calidad y mayor rigurosidad en la aceptación de estudiantes candidatos a maestros.







4.- Escribe tus conclusiones.



La historia de Fausto nos muestra una realidad que muchas veces pasamos por alto: la realidad de los niños migrantes, infantes que salen de su hogar en busca de una mejor vida para ellos y sus familia, si tienen suerte lo conseguirán por medio de trabajo duro y agotador.
El proceso de maduración de Fausto fue algo que se dio muy rápido ya que él lo que quería era hacer todo lo que los hombre de “El plantanar” hacían, irse a los Estados Unidos por una vida mejor, ya que el a sus 14 años ya debía de llegar a desarrollarse como un adulto debido a las necesidades que se presentaron.
Su infancia fue difícil y breve, su estilo de vida no le permitió desarrollarse completamente antes de tener que actuar como un adulto.





FUENTES DE CONSULTA


Prado, H. (2011, Agosto 8). Abraza Fausto el Sueño Americano. Periódico Reforma.
Recuperado de  http://www. reforma.com












Comentarios

  1. Me llamó mucho la atención el caso de Fausto, creo que es una problemática actual que afecta en gran medida a nuestro país, me parece que la manera en la que fue desarrollado y expuesto en tu blog lo deja muy en claro y nos ayuda a que más personas estén conscientes en cuanto a estos temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión este caso que se me presento me pareció muy bueno porque te explica como es que familias optan por salir de sus estudios para trabajar en Estados Unidos y poder subsistir los gastos para sus necesidades.

      Eliminar

Publicar un comentario