Caso Fausto
UNIDAD DE APRENDIZAJE III
Situación de la infancia en México y condicionantes sociopolíticos, económicos y culturales al desarrollo humano
Contenido:
Migración, pobreza y conflictos sociales: su relación con el desarrollo infantil y las posibilidades de acceso y permanencia en el sistema educativo de los menores en situación de riesgo y exclusión.
Competencia:
Con base en la realización de análisis de tendencias, indicadores y/o resultados de programas globales o nacionales, identifica ámbitos de necesidad y problemática relacionados con distintos aspectos del desarrollo psicológico infantil, considerando grupos en situaciones de escolarización, exclusión o riesgo, lo que le permite una valoración crítica de posibilidades y restricciones desde los condicionantes del contexto sociopolítico, económico y cultural
Tipos de factores
|
Factores
|
Justificación
|
Sociopolíticos
|
No
había apoyo notable de recursos económicos o materiales para la comunidad
|
Los
problemas presentados se pueden solucionar por medio del uso de la
información, tristemente se le apuesta más al tratamiento que a la
prevención, la razón es la información.
|
Solo
el 40% de alumnos llegan a la telesecundaria pero no todos la terminan
|
Se han
presentado casos en que los habitantes
del Platanar parten hacia la frontera en busca de una mejor vida, lo cierto
es que en algunos casos en su búsqueda
del sueño americano pierden la vida y son sometidos a presiones desgastantes
por el exceso de trabajo por el contrario si se tuviera una educación de
calidad los alumnos no migrarían a otro lugar sino que ellos querrían quedarse
en su región para estudiar y tener una mejor vida.
|
|
Solo
existía un escuela primaria y una telesecundaria también con carencias
notables en la calidad educativa y en lo económico
|
Si se tuviera una educación de calidad los alumnos no
migrarían a otro lugar sino que ellos querrían quedarse en su región para
estudiar y tener una mejor vida.
|
|
Socioeconómicos
|
Falta
de servicios públicos
|
La
comunidad de Fausto tiene un gran retraso ya que aún se tienen prácticas como
la de vender a las mujeres para el matrimonio.
|
Recursos
económicos escasos
|
El
contexto era un lugar lleno de pobreza, hambre y miseria.
|
|
Agricultura
para consumo propio
|
El
único lugar de donde obtenían ingresos era la venta de leña, tortillas a mano
y sombreros hechos de palma, pero el dinero que se obtenía de estos productos
no era suficiente, ya que muchas horas de trabajo a cambio de poco dinero.
|
|
Culturales
|
Lo
hijos, son fuente de ingreso económico.
|
La comunidad de Faustoes realmente un pueblo
en el que los recursos que llegan no son suficientes.
|
Nivel
educativo de la población-secundaria
|
La pobreza, la falta de recursos y servicios básicos, hace
que todos migren en busca de mejores cosas.
|
|
La
escuela y la comunidad eran de tipo indígena
|
El
contexto era un lugar lleno de pobreza, hambre y miseria.
|
2.-
Haz un esquema “causas y consecuencias” de la deserción.
3.- Plantea 3
estrategias de intervención, escuela, docente, familia, para evitar la
deserción de los niños y niñas en la escuela.
Estrategia I
Atender el progreso académico y social de los niños, con
énfasis en el nivel preescolar y
en forma preventiva en los grados de transición. Señala el estudio que las
características del estudiante en riesgo se pueden identificar en tercer
grado. Identificar a este estudiante y atenderlo adecuadamente redundará en
una mayor retención.
Estrategia II
Desarrollar un ambiente escolar
positivo con directores y personal efectivo
capaces de brindar atención a
jóvenes en riesgo. Bajo esta estrategia se
le brindará atención personal al estudiante en riesgo ya que muchos
estudiantes manifiestan que la falta de atención de los maestros y directores
ha sido causa principal del abandono de la escuela.
Estrategia III
Establecer expectativas altas en las áreas de asistencia,
aprovechamiento académico y disciplina. Se ha comprobado que al mantener una
expectativa alta de las ejecutorias de los estudiantes, estos desarrollan
la autoestima indispensable
para el éxito académico.
El absentismo a clases sin razones justificadas se
identifica como un síntoma de insatisfacción con la escuela. En el caso de
los desertores, estos presentan problemas de absentismo desde los grados
primarios.
Entre la alternativa que se sugiere dentro de esta
estrategia está extender el horario escolar, clases los fines de semana,
escuela de verano, tutorías, programas transaccionales, ayuda remediaba y
programas motivacionales.
Estrategia IV
Seleccionar y adiestrar maestros receptivos a las necesidades
del estudiante en riesgo. Es importante que los maestros tengan la
capacidad de escuchar para poder orientarlos en forma adecuada. Un punto
importante que se señala en esta estrategia es la colaboración entre las
universidades dedicadas a la preparación de futuros maestros. Se propone
currículos de calidad y
mayor rigurosidad en la aceptación de estudiantes candidatos a maestros.
|
4.- Escribe tus
conclusiones.
La historia de
Fausto nos muestra una realidad que muchas veces pasamos por alto: la
realidad de los niños migrantes, infantes que salen de su hogar en busca de
una mejor vida para ellos y sus familia, si tienen suerte lo conseguirán por
medio de trabajo duro y agotador.
El proceso de
maduración de Fausto fue algo que se dio muy rápido ya que él lo que quería
era hacer todo lo que los hombre de “El plantanar” hacían, irse a los Estados
Unidos por una vida mejor, ya que el a sus 14 años ya debía de llegar a
desarrollarse como un adulto debido a las necesidades que se presentaron.
Su
infancia fue difícil y breve, su estilo de vida no le permitió desarrollarse
completamente antes de tener que actuar como un adulto.
|
FUENTES DE CONSULTA
Prado, H.
(2011, Agosto 8). Abraza Fausto el Sueño Americano. Periódico Reforma.
Recuperado
de http://www. reforma.com
Me llamó mucho la atención el caso de Fausto, creo que es una problemática actual que afecta en gran medida a nuestro país, me parece que la manera en la que fue desarrollado y expuesto en tu blog lo deja muy en claro y nos ayuda a que más personas estén conscientes en cuanto a estos temas.
ResponderEliminarEn mi opinión este caso que se me presento me pareció muy bueno porque te explica como es que familias optan por salir de sus estudios para trabajar en Estados Unidos y poder subsistir los gastos para sus necesidades.
Eliminar