¿Existe la infancia?



Unidad de aprendizaje 1
El desarrollo humano: una construcción histórica, sociocultural y científica.



Contenido
¿Existe la infancia? Perspectiva histórico-cultural de las concepciones sociales y científicas sobre la construcción social y educación de la infancia.


Competencia
Conforma marcos explicativos sustentados en aproximaciones histórico-culturales y teórico-metodológicas que le permiten comprender y problematizar el desarrollo humano y psicológico en la infancia durante el periodo de educación preescolar y primaria en relación con diversos contextos de referencia.














IDEAS PRINCIPALES DEL AUTOR
  PALABRAS CLAVE

  • Como es sabido al respecto de la investigación sobre la infancia pocos trabajos han tenido una suficiente tan marcada como el libro de Philippe Aries, L. Enfannt et vie familidie sous laincem regime. Tanto la profundidad de sus preposiciones como una cierta audacia en sus conclusiones han promovido la búsqueda no solamente de nuevas evidencias sobre la infancia sino también la configuración de un nuevo campo epistemico.




  • Aries describe que en la época clásica, la escuela medieval de los clérigos y mercaderes, no parece distinguir en modo alguno las edades de los alumnos ni ninguna condición especifica de la niñez. Este establecimiento integrara a los niños y adultos y no existe criterio de categoría por edad o grado de dificultad. En la “Escuela moderna” por el contrario, la infancia rigurosa y muy minuciosa categorizada que no solo evita la integración de niños y adultos sino que en el interior de la infancia, hace posible obtener niveles de delimitacion aun mas sutiles.



  • “La escuela no es un modelo de fomracion entre otros, ella fue concebida como la primera y finalmente como la ultima. Sus horarios ocupan todo el dia de los niños, sus programas ponderan el conocimiento indirecto en detrimento ponderan el conocimiento e inclusivo en la enseñanza profesional, su disciplina definio un saber.












  • Infancia
  • Niño
  • Cultura
  • Escuela
  • Conocimiento
  • Disciplina
  • Obediencia
  • Distinguir
  • integración



 

PALABRAS NO COTIDIANAS

Heteronomo
Epistemico
Refutar
Audaz












Elabora un gráfico (mapa conceptual, esquema, etc.) que represente el contenido del texto




















Desarrolla su propio argumento en relación al tema
Conclusión de las ideas del autor con el argumento propio

La infancia ha pasado por muchas etapas, desde que el niño no es querido, hasta donde al niño le dan todo. Yo creo que la mejor infancia es donde los padres apoyan a los niños y los ayudan a progresar y no solo darle la computadora para que se entretenga y no moleste.
La infancia es la mas importante en el desarrollo ya que es lo básico y si no apoyamos pueden quedar traumas.







Yo creo que nos sirve de mucho saber sobre la infancia, como era antes y como es hoy en día.
Ya que casi podemos saber como trabajar con los niños y como apoyarlos.
También enseñarles a ser mejores personas y proximamentes adultos.

Fuentes de consulta:

http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/PE_Baquero-Narodowski_Unidad_1.pdf

Comentarios